Tecnología LED: usos y ventajas

Un LED es un diodo que emite luz, y actualmente un tipo de iluminación utilizado en diversos ámbitos tecnológicos: desde los más simple como la bombilla de la casa o la pantalla de un teléfono celular; hasta lo más elaborado como el panel informativo de 36,6 metros de altura ubicado en Times Square, Manhattan.

Según el portal mastermagazine.info “La tecnología conocida como LED (por sus siglas en inglés; Light Emitting Diode, que en español significa Diodo Emisor de Luz) también conocida como Diodo Luminoso consiste básicamente en un material semiconductor que es capaz de emitir una radiación electromagnética en forma de luz”.

Colores

Los LED permiten usar diferentes temperaturas de colores, entre las que destacan:

  1. Blanco frío: aporta una luz similar a la fluorescente.
  2. Blanco cálido: el tono (amarillo) es parecido al de las lámparas incandescentes.
  3. El blanco neutro o natural: ofrece una luz totalmente blanca.
  4. RGB: esta es una combinación de tres ledes unidos en un solo encapsulado, que utiliza los colores primarios verde, rojo y azul para mostrar imágenes con colores de la mejor calidad.

Por otra parte, esta tecnología ha resultado altamente beneficiosa; sobre todo para el medio ambiente. El portal www.xatakahome.com enumera las ventajas de la tecnología LED de la siguiente manera:

Eficiencia energética: con un consumo de hasta un 85% menos de electricidad.

Mayor vida útil: pudiendo ofrecer unas 45.000 horas de uso.

La luz más ecológica: No sólo por el ahorro energético sino por los componentes químicos que la forman. Nada de tugsteno o mercurio y resto de productos tóxicos.

Baja emisión de calor y mínimo mantenimiento: La eficiencia energética provoca una mínima emisión de calor provocado por el desperdicio de energía para conseguir la potencia de luz deseada en las bombillas incandescentes.

Además de lo anterior, los ledes tienen un tiempo de encendido muy corto (menor de 1 milisegundo) en comparación con las luminarias de alta potencia.