Hasta hace poco, para adquirir un vehículo eléctrico, había pocas opciones. Se podía optar por un auto de lujo de $70.000, como el Tesla Modelo S; o elegir un transporte más modesto, como el Nissan Leaf de $31.000. Pero, este año, todo eso parece estar cambiando.
Más de 40 vehículos electrificados nuevos están siendo lanzados este año en Estados Unidos, según Baum & Associates; una firma de investigación. Los modelos incluyen el sedán eléctrico Honda Clarity y una minivan Chrysler Pacifica. Incluso la línea del diminuto Smart Fortwo abandonará la gasolina totalmente en Estados Unidos a favor de los motores totalmente eléctricos.
Lo más importante, dicen fabricantes de autos; es que hay promesas de una proliferación de híbridos eléctricos similares al Chevrolet Volt.
Los híbridos eléctricos pueden desplazarse en modalidad eléctrica o usar gasolina cuando se agota la batería. Esta tecnología está resultando lo suficientemente flexible para una variedad de vehículos desde autos deportivos hasta compactos; y mitiga el temor de los consumidores de que un conductor se quede sin electricidad antes de encontrar una estación de carga.
Cada vez más; los modelos híbridos eléctricos se enfrentarán con diferentes versiones del mismo auto. Algunas de las paridades de precio se relacionan con las economías a escala.
El objetivo final es acostumbrar a los clientes a tratar la electrificación como solo otra opción de motor; como la elección entre un motor V-6 y un V-8 o entre la transmisión delantera y en las cuatro ruedas.
Incluso Mercedes-Benz, que tendrá un total de siete modelos híbridos eléctricos y totalmente eléctricos para fines de año; está adoptando una filosofía mercadológica similar con su sedan S-Class insignia, cuyo precio parte en cerca de $100.000.
“La estrategia es producir el eléctrico S-550e más reciente al mismo precio que su contraparte de motor V-8”; dijo Paul La Penta, supervisor de electromovilidad en Mercedes-Benz.
Panamera, de Porsche
Uno de los autos de mayor desempeño de Porsche este año será el próximo Panamera Turbo S E-Hybrid 2018; un híbrido eléctrico de cuatro puertas que pasará de 0 a 96,6 kilómetros (km) por hora, en poco más de tres segundos.
“El mayor beneficio de estos autos es el torque”, dijo Frank Wiesman; vocero de Porsche, refiriéndose a la superioridad de los motores eléctricos al ofrecer un impulso inicial a partir de un comienzo estático. “Con la ayuda eléctrica, es más rápido llegar a los 96,6 kilómetros por hora y ofrece una velocidad máxima más alta”.
Toma varios años diseñar y construir un auto nuevo; y ya están en desarrollo muchos vehículos eléctricos. Representantes de General Motors insistieron en que la industria automotriz era una industria a largo plazo y de uso intensivo del capital. Kia dijo que ya estaba invirtiendo $10.200 millones en cinco años en vehículos que van desde híbridos eléctricos hasta los que funcionan con celdas.
Por más alcance
En realidad; los fabricantes de autos en toda la industria están esperando que los híbridos eléctricos resulten ser la puerta hacia los vehículos totalmente eléctricos.
Aunque el alcance de los vehículos usando solo electricidad puede ser modesta cuando mucho (el híbrido eléctrico S-Class de Mercedes puede recorrer solo 20,9 km usando únicamente energía eléctrica) está mejorando. Cuando se lanzó al mercado el Chevy Volt a fines de 2010; podía recorrer solo 56,3 km antes de tener que depender de la gasolina. El modelo de este año puede desplazarse 85,3 kilómetros sin tener que hacer el cambio.
A medida que los conductores se sientan más cómodos con estos autos; continúa el razonamiento, la ansiedad por tener que recargar las baterías de los vehículos todos los días disminuirá.
Los vehículos totalmente eléctricos también están mejorando su alcance.
Cuando los analistas vean en retrospectiva; 2017 podría resultar en la popularización de los híbridos eléctricos y totalmente eléctricos. Las empresas están prometiendo más por venir.
Fuente: www.elfinancierocr.com